Cal agrícola. Beneficios para la agricultura y la producción animal.

Al transcurrir el tiempo, los suelos tienden a ser más ácidos, bajando su pH producto a varios factores, entre ellos la erosión y la lixiviación.

Los agricultores conocen que cuando los suelos agrícolas se vuelven demasiado ácidos, provocan un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos.

La acidez en los suelos, se puede revertir aplicando cal agrícola, como acondicionador.

Con un PH neutro en el suelo, se logra un aumento en la salud de los cultivos y su rentabilidad, otorgando beneficios al agricultor, incluyendo la eficiencia en el uso de fertilizantes.

Beneficios de la cal agrícola en la agricultura.

. Mejora las propiedades físicas químicas y biológicas del suelo.

. Garantiza mejor fijación de nitrógeno.

. Reduce las toxicidades en el suelo.

. Mejora la efectividad de algunos tipos de herbicidas.

. Suministro de calcio.

 

Al utilizar la cal agrícola para subir el pH a un valor neutro, se garantiza un aumento de la actividad de micro organismos que garantizan se descompongan los residuos de los cultivos, dándole una mejor estructura al suelo. Tambien la cal agrícola, ayuda además a la lixiviación de nutrientes y a mejorar la retención de agua en el suelo.

 

Cantidad de cal agrícola que se debe agregar al suelo?

Se ha demostrado que la aplicación de cal agrícola constituye una inversión muy favorable, incluso cuando los precios de los cultivos son bajos.

La cantidad de cal agrícola que se debe aplicar, varía según el tipo de cultivo y tipo de suelo entre otros factores, por tanto los agricultores no deben de aplicar cal agrícola sin una correcta información y estudio previo, para saber con exactitud las dosis recomendadas.

La cal agrícola se debe aplicar antes de la siembra entre 2 a 3 meses, esto dará tiempo suficiente para que la cal interactúe con el suelo mejorando la acidez del mismo.

También se puede aplicar cal agrícola, después de la cosecha de un cultivo de verano garantizando así, la incorporación de subproductos derivados de las actividades agrícolas (esquilmos) del cultivo junto con la cal agrícola, se recomienda arar con una profundidad aproximada de hasta 20 centímetros.

La dosis recomendada es de 5 toneladas por hectárea aplicándose la mitad antes de la arada y la mitad restante después de ésta.

Si no se puede incorporar la cal agrícola en las fechas anteriores se puede aplicar 15 días antes de la siembra, sin embargo, los resultados no se verán de inmediato.

 

 

Otros usos de la cal en la agricultura:

  • Uso como enmienda: Se utiliza para mejorar las características de los suelos agrícolas: acidez, porosidad y actividad biológica del suelo.
  • Uso como fertilizante: Aporta calcio para las plantas.
  • Uso en compost: En la preparación de compost a partir de residuos agricolas.
  • Uso en tratamientos fitosanitarios: En la preparación de caldos con cobre, para tratamientos a las plantas con el objetivo de defenderlas de los ataques de algunos hongos, tales como el mildiu de la uva, la roña o moteado de perales y manzanos, la lepra del melocotonero, otros,
  • Uso como biocida natural: Para contrarrestar, neutralizar e impedir la acción de algunos organismos nocivos a plantas y seres vivos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *