La Zeolita: Un aliado inesperado en la cría de cerdos
¿Sabía usted que el uso de zeolita en corrales de cerdos ayuda a prevenir enfermedades y estrés? Los cerdos en corrales con piso de cemento conviven con sus propios desechos, lo que los hace más propensos a enfermarse. En estos corrales, es necesario mantener una limpieza continua, lo que conlleva un sobreconsumo de agua y causa estrés a los cerdos.
Para evitar esto, se utilizan corrales con camas profundas que cuentan con un colchón de paja de arroz, paja de trigo o heno en la parte superior y zeolita en el fondo del lecho. El colchón de paja garantiza que los cerdos descansen más y, por tanto, aumenten su velocidad de engorde.
La zeolita, debido a su alta capacidad de absorción de gases como el amonio, disminuye los malos olores y la proliferación de moscas y otros invasores. Además, mejora el pH y minimiza la presencia de hongos y bacterias.
La zeolita también se usa en los bebederos de los cerdos para garantizar un agua más limpia y libre de metales pesados. Este mineral, por lo tanto, juega un papel crucial en la mejora de las condiciones de vida de los cerdos y en la optimización de la producción porcina.