Uso de la zeolita clinoptilolita en alimentación animal.
La zeolita clinoptilolita es un mineral de origen natural que tiene propiedades beneficiosas para la nutrición y la salud de los animales. Se trata de un aluminosilicato hidratado que posee una estructura cristalina con canales y cavidades donde puede intercambiar cationes con el medio.
La zeolita es un producto aprobado por la UE (E568) para uso como aglutinante, agente anti aglomerante y coagulante en piensos para cerdos, pollos, pavos, ganado bovino, conejos y salmón. También aprobada por la FAO (FAO/OMS sobre Normas Alimentarias COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS). Es el resultado del procesamiento de minerales naturales que se caracterizan por su alto poder de adsorción y de intercambio catiónico, que lo hacen superior a cualquier producto similar existente en el mercado.
Entre los beneficios que aporta la zeolita clinoptilolita en la alimentación animal se pueden mencionar los siguientes:
- Mejora la eficiencia en la utilización de los nutrientes, especialmente las fuentes de proteínas, favoreciendo la tasa de crecimiento y el rendimiento productivo de los animales con mejor economía, reduciendo los costos de los alimentos concentrados.
- Mejorar los índices de conversión del alimento.
- Controla los procesos entéricos, como las diarreas y las úlceras, al reducir el nivel de amonio en los intestinos de los animales, evitando la intoxicación por amoniasis.
- Atrapa e inhabilita las micotoxinas, que son contaminantes alimentarios producidos por hongos, formando complejos estables que son expulsados en las heces.
- Mejora el pH del ambiente ruminal, al tener una capacidad de intercambio catiónico que le permite captar y liberar cationes en función del tiempo de retención y las condiciones del medio.
- En ganado de ceba se mejora la conversión del alimento y la calidad de la canal.
- En ganado lechero es capaz de controlar la reactancia de la leche a índices favorables.
- Mejora la salud reproductiva, al favorecer el aprovechamiento de nutrientes y minerales.
- Controla los olores de los excrementos, al captar el amonio que se excreta.
- Evitar el apelmazamiento de los alimentos harinosos, así como el surgimiento de hongos y otros agentes nocivos.
- Contribuye al control ambiental de los animales confinados y su entorno, al reducir las emisiones de gases como el metano y el óxido nitroso.
Debido a sus magníficas propiedades para el control de la alimentación y salud animal, la zeolita favorece la utilización de alimentos alternativos para la nutrición, entre los cuales la pollinaza es uno de los más utilizados debido a su bajo costo y gran poder nutricional. La pollinaza es muy rica en elementos nutrientes, proteínas y minerales, pero se excede en los tenores de algunos compuestos que pueden afectar la salud de los animales y es ahí donde la zeolita actúa como reguladora, haciendo viable la asimilación plena de estos.
La dosis recomendada de zeolita clinoptilolita varía según la especie animal, el tipo de dieta y el objetivo buscado. En general, se sugiere una inclusión entre el 0.5% y el 3% del peso del alimento, aunque ante la presencia de diarreas se recomienda aumentar la dosis debido a sus efectos astringente y buferante.
Conclusiones:
La zeolita clinoptilolita es un mineral natural que ofrece múltiples ventajas para la alimentación animal, al mejorar la digestibilidad, la salud y el desempeño productivo de los animales. Su aplicación responde a toda una tecnología que es indispensable tener en cuenta para que los resultados sean los esperados. ECOSEA pone al alcance de tu mano esa tecnología y toda su experiencia.