USO DE LA ZEOLITA NATURAL EN PISCINAS
El agua es considerada como uno de los principales recursos para el desarrollo de la actividad humana y la vida animal en sentido general. No por gusto las primarias formas de vida surgieron precisamente del mundo acuático. Es por ello que en momentos en que estamos siendo castigados rudamente por el cambio climático, se hace necesario acudir a los grandes embalses de agua como refugio, donde las piscinas constituyen un medio ideal, más para lograrlo es necesario que el agua reúna los requisitos sanitarios establecidos, de lo contrario constituiría un foco contaminante de grandes proporciones. Para lograr lo anterior, es fundamental la filtración y recirculación del agua de las piscinas, existiendo diversas técnicas para ello, que requieren de un adecuado lecho filtrante que permita la retención de las partículas y sustancias contaminantes.
La zeolita natural posee propiedades únicas que la hacen un medio de filtración perfecto para prácticamente cualquier aplicación en la industria de la purificación de agua y tratamiento de aguas residuales. Es un producto mineral 100 % natural, que se utiliza como lecho en los filtros de tratamientos de aguas, sustituyendo totalmente los tradicionalmente empleados (arena sílice, grava, guijarros, antracita y otros).
Ventajas de su utilización:
- Mejor calidad del agua que con los filtros de arena, respecto a turbidez, color, Ph y alcalinidad.
- Mejor olor y sabor del agua.
- Mayor nivel de remoción de la materia orgánica presente en el agua sin tratar.
- Disminución del contenido de amonio hasta un 90%.
- Disminución significatíva del fitoplancton.
- Disminución del índice bacteriano, atrapando en su lecho las larvas y huevecillos de la fauna dañina.
- Disminución del consumo de reactivos químicos como hipoclorito de sodio y sulfato de alúmina para garantizar el cumplimiento de los parámetros físico-químicos y microbiológicos de las aguas.
Los filtros con zeolita se operan en las mismas condiciones que los filtros de arena, con la ventaja de una mayor duración del tiempo filtro (hasta un 30 %) al prolongar la vida útil de los mismos entre mantenimiento, además de reducir el consumo de agua para la reposición y los costos de esta operación, lo que resulta en ahorros significativos a largo plazo.
Por su alta capacidad de intercambio iónico, también disminuyen el contenido de cationes metálicos presentes en el agua y con ello su dureza, implicando también en la reducción de la formación de cloraminas, que son responsables de los malos olores y la afectación al sistema ocular de los bañistas ( los ojos rojos) en las píscinas
El lavado de los filtros se efectúa de la misma forma que con los filtros de arena y la reactivación de su actividad iónica no requiere de productos químicos peligrosos o de altos costos.
Conclusión
El uso de zeolita natural en lugar de grava, arena sílice y otros productos como lechos filtrantes en filtros de píscinas, mejorará significativamente la calidad del agua de la alberca, reduciendo los costos operativos y mejorará el grado de satisfacción de los usuarios. Sin embargo, su uso no se limita a las píscinas. La zeolita también puede ser utilizada en acueductos y otras aplicaciones de tratamiento de agua, lo que la convierte en una opción versátil, ecológica y eficiente para la purificación del agua.
ECOSEA pone en tus manos los productos necesarios, su tecnología y la experiencia acumulada durante más de 40 años de fructífera utilización.