Uso de Zeolita en Techos Verdes
La zeolita es un mineral que se destaca por su estructura cristalina tridimensional, ordenada en forma de canales muy uniformes, como panal de abejas, que le permite captar y ceder agua libremente según las condiciones del medio ambiente, además de fijar mediante su alta capacidad de intercambio iónico los nutrientes necesarios para la fertilización de las plantas y cultivos. Por su composición es un alúmino-silicato, por lo que constituye un material inerte suficientemente resistente, que no se descompone con facilidad y surge como una alternativa sustentable para los techos verdes. Es un producto ecológico 100 natural.
Beneficios de la Zeolita en Techos Verdes
Para su reactivación o mantenimiento, solamente será necesario realizar un fertirriego con un fertilizante soluble una vez al año para que la zeolita se cargue nuevamente con los nutrientes requeridos. Además, al ser un material inerte, no se descompone, por lo que también formará parte de la estructura física del sustrato a largo plazo, aportando tanto aireación como retención de agua a los techos verdes.
Aplicación de la Zeolita en Techos Verdes
Se incorpora hasta un 15 % de esta zeolita enriquecida a las mezclas con piedra pómez, microleca y perlita o residuos de construcción para la construcción de techos verdes. Los resultados obtenidos han demostrado amplios beneficios en cuanto al desarrollo de las plantas y el cubrimiento de los techos.
En resumen, la zeolita es un recurso valioso para la jardinería y los espacios verdes, ya que agiliza la germinación y el crecimiento de las especies, mejora la aireación de las raíces, filtra y purifica los gases contaminantes. Su uso en techos verdes es una opción sustentable y beneficiosa tanto para las plantas como para el medio ambiente urbano.